lunes, 16 de enero de 2017


QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO



El denominado “efecto invernadero” es un fenómeno que se produce debido a la emisión de ciertos gases que son contenidos en la atmósfera planetaria. Estos gases retienen gran parte de la energía (rayos) del sol que rebota en el suelo luego de entrar a nuestro planeta. Este efecto es natural, es decir afecta a todos los planetas que poseen una atmósfera. Sin embargo en el planeta Tierra se está acentuando debido a la alta emisión de ciertos gases, como el metano, ozono, óxido de nitrógeno, vapor de agua, clorofluorocarbonos  y el dióxido de carbono producto de la actividad productiva humana.

Esto se vió enormemente aumentado con la revolución industrial y surgimiento de la producción masiva. El efecto invernadero lo que hace es evitar que la energía del sol que se refleja en la corteza terrestre vuelva directamente al espacio, de este modo se retiene esa energía y se produce un efecto análogo al que se produce en un invernadero, de allí deriva su denominación. Otros planetas del mismo sistema solar que la Tierra presentan también este efecto invernadero estos son Venus y Marte. Por lo tanto se trata de un fenómeno atmosférico natural que funciona manteniendo una temperatura agradable en el planeta y fundamental para el desarrollo de la vida, pero por otro lado las acciones que destacamos son responsabilidad del ser humano y alteran este equilibrio.

Consecuencias del excesivo efecto invernadero. Calentamiento global.

El dióxido de carbono (CO2) que es emanado por la industria y la utilización de combustibles fósiles provoca que este fenómeno se intensifique negativamente. Las consecuencias del efecto invernadero son los cambios que se dan en el clima a nivel mundial, producto del aumento de la temperatura que conlleva este efecto se produce el deshielo de los cascos polares, esto a su vez provoca el aumento del nivel del mar.

Al aumentarse la cantidad de agua se provoca una mayor evaporación de la misma por la acción de los rayos del sol, esto lleva a que el régimen de lluvias que se darían de forma natural sea alterado, se va intensificando y se condensa más cantidad de evaporación y la cantidad de milímetros de lluvia anual aumenta significativamente. Esto afecta negativamente a actividades humanas relacionadas con la naturaleza como la agricultura o ganadería. Por otro lado también se da el efecto contrario, la contracara de estos efectos es el aumento de la desertificación con el cambio de las estaciones y los regímenes de lluvias concentrados en pocos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario