domingo, 22 de enero de 2017

TIPOS DE LECHUGA

ICEBERG
Es un tipo de lechuga muy conocido en España. Forma una esfera compacta con una gran cantidad de hojas verdes. Son finas, largas y van unidas al tallo principal. Es típica de primavera.
Grandes Lagos 118 (tipo Iceberg)
De entre estos tipos de lechugas de ciclo tardío, una que destaca es esta variedad. Es bastante resistente al espigado y está adaptada tanto al cultivo de primavera como verano y otoño. Forma cogollos bastante uniformes y redondeados de gran peso, y tiene un marco de plantación de 0,4 x 0,3 m.

BATAVIA

Una clase de lechuga también muy conocida. Presenta un cogollo suelto, hojas medianamente rizadas y una textura mantecosa que nos recuerda al tipo trocadero (que veremos a continuación). Un hándicap de su cultivo es que, una vez cortada, se oxida con gran facilidad y se hace incomible.
Algunas variedades interesantes del tipo de lechuga Batavia son Venecia, Floreal, Triatlon Boavista, Vico y Matinale. Estas tres últimas para invierno.

TROCADERO

Tenemos ante nosotros un tipo de lechuga de hoja lisa y hojas con sabor mantecoso que tiene gran aceptación en el mercado anglosajón. Puede plantarse a partir de agosto hasta febrero y prefiere suelos sueltos, con buen drenaje y buen contenido en materia orgánica, para favorecer su enraizado.

ROMANA

De la romana podemos encontrar variedades tanto de verano como de otoño. Suelen tener gran tamaño, hojas robustas y alargadas y un nervio central blanco bastante pronunciado.
La lechuga romana tiene una gran composición nutricional (por eso es una de las más usadas y consumidas en el país) y resiste un gran abanico de temperaturas, por lo que se puede cultivar durante todo el año.

SIMPSON


Es una variedad de lechuga de tipo rizado y cultivo de mayor dificultad. Tiene un ciclo de 90 días con un marco de plantación de 30 x 30 cm (70.000-80.000 plantas/ha).


HOJA DE ROBLE


Esta peculiar variedad de lechugas, que no la encontramos en muchos supermercados, es fácilmente reconocible por sus hojas arrugadas y su color rojizo. A la boca es crujiente, sabrosa y de sabor dulce. Aporta un gran color a tus ensaladas tanto primaverales como veraniegas.


LOLLO ROSSO


Esta lechuga no tan común es de tipo rizado y con un sabor amargo característico, en comparación con otros tipos de lechugas. Como puedes suponer por su nombre, su origen es italiano. Estupenda para mezclar con otras lechugas y formar una apetitosa ensalada llena de color.



KAGRANER SOMMER


Esta variedad de lechuga es de color verde en su totalidad, y presenta gran tamaño y uniformidad, aunque menor volumen que otras del mismo tamaño. Se recolecta en torno a los 40 días desde su plantación y es bastante resistente a las altas temperaturas (entre 20 y 30 ºC).





BABY

Se conocen así por su tamaño en comparación con el resto de variedades. Tiene un tiempo de recolección corto, en torno a los 45 días desde su plantación y se siembra con un marco de plantación de 20 centímetros entre lechuga y 30 cm entre surcos. Según tu clima, esta variedad de lechuga podrás plantarla todo el año.



BUTTERHEAD O MANTECOSA


Suele ser muy parecida en color y forma a la iceberg, aunque desarrolla un tamaño menor. Su sabor es agradable, dulce y suave al paladar.  De entre este tipo de lechuga destacan la variedad Bibb Boston.


REINA DE MAYO

Lechuga tipo repollo, bastante apretada y con gran densidad de hojas. Es de color verde en su totalidad (como trocadero), tierna y crujiente cuando se muerde y de gran sabor (dentro de lo que una lechuga puede ofrecer). Se recoge a los 3 o 4 meses desde el inicio de la siembra, según el clima.


MARAVILLA 4 ESTACIONES

Adquiere gran tamaño cuando se realiza la recolección. Tiene colores oscuros, verdes y rojizos y es bastante uniforme en cuanto a densidad. De entre sus ventajas destaca su gran sabor y su contenido en nutrientes y vitaminas. Si estás buscando una variedad no tan común con gran contenido nutricional, la Maravilla 4 estaciones puede ocupar un sitio en tu huerto.



http://www.agromatica.es/tipos-de-lechugas-en-el-huerto/


No hay comentarios:

Publicar un comentario